Contemplar, tocar y sentir
El INE (Instituto Nacional de Estadística)
estima que en España alrededor de 979.000 personas sufren discapacidad visual,
920.000 con baja visión y 58.300 ceguera total.
Por:
María Arranz Campo, 3ºF
Sale de su casa para tomar un descafeinado en
una terraza cercana ‘’perdón que vaya lento, pero es que no veo’’ comenta con
humor. Cierra la puerta del portal y continúa, dos muletas le acompañan. El
camino se hace algo más largo de lo que podría ser para el resto. Tiene el pelo
blanco, algo de barba y sus ojos se esconden tras unas gafas de sol.
Ataúlfo Casado es pintor, tiene 69 años y a los
40 se quedó ciego a causa de una retinosis
pigmentaria, ‘’pensé que mi vida profesional se había roto pero me propuse
seguir viviendo sin amargura. Lo que vale la pena es ser feliz hoy y ahora’’.
Tras un periodo de inactividad, en 2007 volvió con más fuerza que nunca a los
lienzos, ‘’instantáneamente aparecieron un montón de recuerdos que había visto
y me dije que por qué no intentarlo’’. Ahora protagoniza numerosas
exposiciones, entre ellas en el Museo Tiflológico, un museo ‘’para ver y
tocar’’ del que dice haberse llevado ‘’una experiencia fenomenalmente buena.’’ Ataúlfo
es uno de los muchos artistas ciegos que han colaborado con sus obras en el
Museo. Obras que, según él, son una mezcla de abstracción y simbolismo.
El MUSEO
Hace 25 años
que se inauguró en Madrid el Museo Tiflológico, del griego tyflós, que quiere decir ciego.
Es el primero en España pensado para gente ciega o con deficiencia visual, pero
su uso no es exclusivo de los invidentes, el valor didáctico y documental que
representa resulta de gran interés general. ‘’A las personas ciegas también nos
gusta el arte. Para nosotros el tocar es nuestros ojos, no es tocar por tocar.’’
Alberto Daudén es usuario del museo y considera que es tan necesario para los
invidentes como para los que no lo son y que, además, sirve como vehículo para que se les conozca más y se sensibilicen. Supone el acercamiento entre
videntes e invidentes.
Visitar un museo es una acción cultural que
todas las personas deberían poder disfrutar, tanto en contenido como en
accesibilidad. ‘’La accesibilidad es un tema cultural al que la gente se tiene
que hacer a la idea, cuando la vives la sientes y participas de ella.’’ Añade
Alberto.
Aunque por
fuera no parece ser un museo, dentro empiezan las sorpresas. Con un gran vestíbulo,
y diferentes plantas, es en la tercera donde se encuentra el arte sensorial. Si
no se tiene esta enfermedad, pasas por alto pequeños detalles que para otros
son sustanciales... Que la iluminación o los elementos arquitectónicos o las
diferentes texturas del suelo te indiquen en qué lugar te encuentras del
recinto hagan que las personas con problemas visuales puedan estar orientados
son esos ‘’pequeños detalles’’ a esto se le une un ambiente apacible. También cuentan con los avances tecnológicos
ya que, recientemente, se instaló un sistema tecnológico conocido como BeepCon ‘’se
trata de una baliza inteligente que facilita el acceso a la información tanto a
personas que ven como a las que no ven. Si la baliza está ubicada en una
determinada maqueta desde nuestro smartphone podemos activarla para que suene y
nos permite llegar a esa maqueta’’ Explica María José que al igual que Ataulfo
y Alberto es ciega y afiliada a la ONCE, la acompaña su perro guía. ‘’La
capacidad y el talento no está necesariamente asociada a un sentido, sino que
reside en la persona en su conjunto y no nos conviene a los demás tener
prejuicios sobre lo que puede o no puede hacer una persona ciega porque podemos
llevarnos grandes sorpresas’’. Tras haber estado en otros puestos de la
organización, actualmente, es la jefa del museo por decisión de la ONCE.
Teresa Diaz es
técnico administrativo y lleva 20 años trabajando aquí. A su
parecer el edificio se queda pequeño ya que se divide en plantas, algo poco
usual para una galería de arte. ‘’En un
futuro estaría bien que el museo tuviera su propio edificio y a pie de calle,
este se nos queda algo pequeño.’’ A
pesar de ello se muestra feliz con lo que hace, sus palabras contienen emoción
y al preguntarla con lo que se quedaría del museo responde sin dudar: ‘’
Me quedo con los artistas, hacen cosas fantásticas,
cosas que las personas que vemos no somos capaces de hacer. Son seres humanos
que te ofrecen vida’’
SU LEMA: ‘’PARA VER Y TOCAR’’
Tocar las obras de arte no solo está permitido,
sino que es lo aconsejable. Quedando demostrado que ver a través de las manos es
posible. Está diseñado para poder sentir a la perfección lo que es el arte. Ni
mejor ni peor, sino accesible para todos. La recepción de la tercera planta da
paso a tres salas; la de maquetas de monumentos nacionales e internacionales
hechos al detalle para poder ser examinados por todos. Tal y como cuenta Teresa
‘’las maquetas deben tener todas las características que pedimos, por eso
tienen ese preciosismo, están hechas al detalle’’.
El continuo contacto de las obras también
presenta pequeños inconvenientes, para ello cuentan con un servicio de
restauración que una vez a la semana se asegura de que todo este correcto.
Entre las funciones del museo está la de
promocionar y difundir las obras realizadas por artistas ciegos o deficientes
visuales, esta función la cumple la sala
de obras de artistas, diferentes especialidades artísticas y nuevas formas
de expresión y de entender el arte.
‘’hay que defender sus obras porque cada artista tiene una historia, si
vas al Museo Picasso ya sabes lo que te puedes encontrar’’ añade Teresa.
Por último, bajando unas escaleras está la sala de material tiflológico que cuenta
la historia de los ciegos y de cómo una serie de objetos les ayudaron a acceder
paulatinamente a la cultura y a la vida laboral desde hace dos siglos. Conocer
su pasado, comprender su presente y fomentar su futuro es lo que se pretende
con esta sala.
VISITAS GUIADAS
Teresa y Mireia Dilla se encargan de hacer las
visitas guiadas junto con los voluntarios de CEATE. La primera asegura que
cuando la gente se va sale encantada ‘’se van tan contentos porque ven algo
diferente, reciben energía positiva.’’ Por su parte Mireia, licenciada en
Historia del Arte y desde hace un año auxiliar administrativa en el
Tiflológico, añade que las visitas guiadas son momentos muy gratificantes ‘’Te
van entendiendo. Hay niños que han venido con su escuela de visita y repiten el
fin de semana para traer a sus padres’’.
Gusta a todo tipo de personas, algunos incluso
sienten devoción ‘’Hubo una señora que la gustó tanto el museo que volvió para
preguntar si se podía casar aquí’’ cuenta Teresa.
La palabra que mejor podría definir al Museo
Tiflológico sería <<eliminación de las barreras>>.
Georges Henri Rivière, museólogo francés del
siglo pasado dijo una vez que: ‘’el éxito de un museo no se mide por el número
de visitantes que recibe, sino por el número de visitantes a los que ha
enseñado alguna cosa. No se mide por el número de objetos que expone, sino por
el número de objetos que los visitantes han logrado aprehender en su entorno
humano.’’
El aprendizaje: contemplar, tocar y sentir, no
como se suele hacer, está vez con emoción.
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